• Inicio
  • Equipo de Educación Especial

Equipo de Educación Especial

La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.

López Melero dice que es la disciplina del sistema de comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente diferente.

La educación especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.

Fines de la Educación Especial:

  • Aprender a conocer: hace referencia a la adquisición de una cultura general que le facilite al sujeto la comprensión del mundo y los instrumentos para la adquisición del saber; la acción educativa debe ir encaminada a incluir un trabajo de tipo intelectual y de tipo material (en su expresión más humana)
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser: comporta la capacidad de juicio (conocer) y la responsabilidad personal (hacer); conocer + hacer = ser
  • Aprender a vivir juntos: se refiera a la colaboración entre personas; hay que conocerse primero a sí mismo y después establecer relaciones con los demás.

Con todas estas premisas podemos decir que nuestro trabajo desde el Colegio se centra en garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a partir de una atención personalizada, en un marco de respeto y responsabilidad, que permita su plena integración en todos los ámbitos.